Radio Marañón

[

Radio Marañón cumple su proyecto político, a través de una propuesta educativa que se refleja en una

]

Radio Marañón fue creada e instalada en Jaén con la finalidad de promover el desarrollo integral de los habitantes de la Región. Comienza su período de prueba en el año 1976, fecha que se considera como el inicio de salida al aire. El primer director fue el padre Alfredo Bastos quien se mantuvo en el cargo hasta el año 1977. Por: Homero Esteban Marín Salazar – Integrante del Equipo de Prensa de Radio Marañón (2001) Fue con la ayuda de los Obispos Católicos de Canadá y de Adveniat de Alemania, que se construyó el local para la Radio, equipado ... See more

Chiclayo AM|580
Jaen AM|580
+51976540890
Francisco de Orellana 343 - Jaén, Jaén, Peru
last update
[2023-12-04 05:28:42]
Radio Marañón fue creada e instalada en Jaén con la finalidad de promover el desarrollo integral de los habitantes de la Región. Comienza su período de prueba en el año 1976, fecha que se considera como el inicio de salida al aire. El primer director fue el padre Alfredo Bastos quien se mantuvo en el cargo hasta el año 1977.

Por: Homero Esteban Marín Salazar – Integrante del Equipo de Prensa de Radio Marañón (2001)

Fue con la ayuda de los Obispos Católicos de Canadá y de Adveniat de Alemania, que se construyó el local para la Radio, equipado con un Transmisor Sparta de 3 Kws. de Potencia, con Antena y Grupo Electrógeno, debido a la falta de energía eléctrica en ese entonces. La Planta de Transmisión se ubicó en el Seminario San Luís Gonzaga en el Cerro El Huito, y la Oficina Central se construyó en el terreno ubicado en la Calle Orellana 343 lugar donde actualmente funcionan los Estudios de la Radio. El 20 de Agosto de 1977, es la fecha oficial de inauguración en la Ciudad de Jaén, Región Nor Oriental del Perú. Nace como Emisora Educativa del Vicariato Apostólico “San Francisco Javier del Marañón” y dirigida por la Compañía de Jesús.

A los dos años de su lanzamiento la Dirección de la Radio recayó en el P. Jorge Carlos Beneyto de la Mora, quien estuvo como Director del 78 al 81. Para aquel entonces la Radio empezaba a lograr las metas que se había propuesto: “Presencia de la Radio en la Región” y la “Programación Diferenciada ”, con horarios y contenidos dedicados a los diversos estratos de la audiencia.

Asimismo, se consolidaron los programas “Servicio Comunitario”, como una eficaz vía de comunicación usada por los pobladores del campo y la ciudad, dada la ausencia de teléfono y vías de comunicación adecuadas; el Noticiero “El Mundo en Treinta Minutos”, con un importante acento en la vida Regional; y “Mañanitas Campesinas”, programa dirigido al sector agropecuario dedicado a los cultivos de productos locales y a la crianza de animales menores. Estos programas se constituyeron en la mejor fuente de orientación y asesoramiento para los pobladores del campo.

Con el apoyo financiero del Fondo de Obras Apostólicas de la Compañía de Jesús, FACSI, en 1979, Radio Marañón cumplió con su tercera meta: “Mejorar la Potencia”, adquiriendo un transmisor Harris de 10 Kws. y una Antena de 120 Mts instalada en Fila Alta; así como dos grupos electrógenos Lister de 54 HP cada uno, lo que le permitió salir al aire con dos frecuencias: Onda Media ( 580 Khz ) y Onda Corta, banda tropical ( 4835 Khz ); con éstas mejoras, llegó a calcularse una audiencia cautiva de 450,000 personas y una audiencia potencial de 1’000,000 .

De los años 81 al 90 entró como Director el P. Jose Luis Pujadas Maldonado, que contaba como colaborador principal al P. Jose María Izuzquiza, hoy Obispo de Jaén. Entre los dos producían y editaban un programa llamado “El Profe Jose María”, que era de los más escuchados.

Con el P. Jose Luis se mejoraron los siguientes programas: “Mañanitas Campesinas”, que permitió promocionar la crianza del conejo; “Servicio Comunitario”, atendiendo a un promedio mensual de 4,000 campesinos, en tres horarios diarios. El programa “ Nuestros Pueblos son Así ”, transmitido en vivo y dedicado a promover el interés por la música folklórica y el arte nativo, se caracterizó por la participación masiva de los artistas y compositores de la Región. Al poco tiempo de su aparición, tuvo que ampliarse de una a una hora y media semanal.

El programa Infantil, emitido los domingos con una hora de duración, tuvo que ampliarse a un programa diario de 30 minutos. El noticiero “ El Mundo en Treinta Minutos ” se vio enriquecido con el aporte de más de 100 corresponsales campesinos, quienes enviaban sus reportes desde los más alejados pueblos y caseríos. En este período, Radio Marañón logró el Primer Premio Nacional otorgado por el Centro de Tele educación de la Universidad Católica del Perú ( CETUC ), Premio a los mejores Programas Educativos Radiales.

En 1985 se inició el Programa de Alfabetización, que después de 2 años se suspendió debido al poco interés del Ministerio de Educación. En reemplazo se creó INTERAMA ( Instituto Educativo de Radio Marañón ), que ofrecía Formación no Escolarizada. También se llevaron a cabo programas de Piscicultura y Huerto Familiar, construyéndose para tal efecto una Piscigranja y un Huerto en el predio de los Estudios de Radio Marañón, para que los alumnos observen y apliquen lo que se les enseñaba.

Asimismo, se difundió un nuevo modelo de “Cocina Ecológica”, destinada a evitar el consumo excesivo de leña, construyéndose en el mismo predio un modelo de demostración. También se editaron documentos de ayuda escrita, apoyando el aprendizaje de los alumnos con diapositivas y audiovisuales, en reuniones que tenían lugar en el auditorio de la radioemisora.

En 1988 se inició el programa “Encuentro”, que trataba temas de actualidad, “Bolso de Señora y Alforja de Varón” que trataba de un tema sencillo y hasta trivial que da pie lo que un radioyente lleva imaginariamente en su bolso o en su alforja, y en 1990 se dio inicio al programa “Carrera Universitaria por las Ondas”, con una duración de tres años y tres cursos fundamentales: Medicina e Higiene, Cuidado de la Casa y del campo, y Formación Ética y Moral. Con el afán de apoyar la formación de los catequistas de la región, se difundieron programas de fin de semana que explicaban las lecturas bíblicas dominicales, así como el catecismo y la transmisión de la misa dominical.
© LogFM.com, 2009-2024 (2024-04-05,03:52:13)